Se muestra incómoda, sacude la cola, la vulva está edematosa y dilatada, los ligamentos de la cola están distendidos, la ubre grande y dura…

Muchos ganaderos lo llaman “vaca desencajada”. Podremos saber si aún faltan unas horas para que se ponga de parto, porque sigue con el resto del rebaño y no busca intimidad.

En los vídeos a continuación (que lamentablemente no son de una gran calidad) podemos ver una vaca que va a parir ese mismo día. Aún sigue con el resto del rebaño. Pero todos los signos nos dicen que queda muy poco para que el parto se desencadene.

A la mañana siguiente, la vaca ya había parido y tuve la alegría de encontrarme con una ternerita preciosa.

Y una pregunta muy difícil: ¿cuándo debo llamar al veterinario porque veo que el parto de una vaca no va bien?

Tiene una difícil respuesta porque cada vaca y cada parto tienen una duración y preparación distinta. En general en el caso de novillas todo va más lento que en el caso del parto de una vaca que ya ha tenido crías anteriormente. Es importante no tener un exceso de celo que estrese al animal. Ello hará que el proceso del parto se alargue y puede desencadenar en la muerte del ternero.

Así que las dos recomendaciones más sabias son:

  • Deja a la vaca tranquila, obsérvala de lejos o sin que ella te vea.
  • Dale tiempo. El proceso puede ser largo, de varias horas así que lo más prudente es tener paciencia.

Y ¿cuándo debemos llamar al veterinario?

  • Cuando pasan las horas y la vaca no empuja. Lleva tiempo sola, no tiene fuentes de estrés. Se encuentra incómoda, se levanta y tumba, pero pasa el tiempo y no empuja.
  • Una vez comenzado el parto, ha pasado una hora y no vemos ningún progreso. A pesar de que la vaca está empujando no vemos nada, o seguimos viendo las pezuñas pero el ternero no avanza.
  • Lo que aparece por la vulva no es normal: asoma el hocico pero no las pezuñas, sólo se ve una pata…

Así que no puedo darte otro consejo que: ten paciencia, no pongas nervioso al animal, pero no te descuides porque a veces hace falta ayuda. Difícil consejo, ¿eh?

Vaca parida

Vaca parida con su ternera