¿Te parece que tus animales nunca valen tanto como a ti te gustaría y querrías vender terneros más caros?

¿Crees que deberías estar ganando más por todo el esfuerzo que pones con tus animales?

¿Te gustaría ganar más dinero con tus mismas vacas y sin demasiado esfuerzo?

Al igual que a ti, a muchos ganaderos les ocurre que les gustaría vender terneros más caros. Cuando van a comprártelos nunca te ofrecen el importe que querrías. El precio de las lonjas es un techo infranqueable y muchas veces ni siquiera te acercas. Además escuchas a otros ganaderos que siempre venden por encima de los precios de lonja sin tener mejores vacas que tú.

No pienses que la razón para ello es que los tratantes o los cebaderos te tienen manía. O que no eres tan amigo de ellos como son los otros. Simplemente lo que ocurre es que los otros terneros objetivamente valen más.

En el vídeo verás cómo puedes conseguir cobrar más por tus terneros sin tener que cambiar tus vacas. Existen varias estrategias para ello. De ellas hoy te voy a contar las cuatro que a mí me parecen más fáciles de aplicar y que mejor resultado dan:

– Invierte en genética.

Con las mismas vacas, un buen toro (o un buen semen para inseminación artificial) puede hacer que los terneros pesen 50 o 60 kg más que un mal semental. Eso supone diferencias que pueden llegar a superar los 100 € para un único ternero. Si un semental te da en su vida 100 terneros, ¿cuánto más puedes pagar por él con los beneficios que esperas obtener?

– Haz lotes uniformes.

Lo que necesita un cebadero es un lote de terneros uniforme: con la misma edad, con el mismo tamaño, con el mismo desarrollo… Tener un lote uniforme lo más grande posible hará que el valor unitario por animal sea superior. Estaremos adaptando nuestro producto a las demandas del comprador. Además de conseguir terneros más caros haremos que algunos gastos como el de transporte y manejo sea más eficiente. Cómo conseguir esto tiene un nombre: concentración de partos.

– Busca los momentos más favorables del mercado.

Durante los últimos 25 años los momentos de pico de precios de terneros de destete siempre ha sido finales de marzo – principios de abril. Para que estén listos para destetar en esas fechas tienen que nacer en septiembre y octubre. O lo que es lo mismo, que las vacas preñen en diciembre y enero. Si quieres terneros más caros vende cuando el mercado tiene mayor demanda.

– Haz marketing.

Utiliza estrategias de marketing para que tus terneros valgan más. Invierte en publicidad y anúncialos en foros y webs donde estén tus potenciales clientes. Dales un valor añadido y véndeselo como una ventaja a tu comprador. En otros países los terneros preacondicionados para el cebo tienen un valor muy superior. Se certifican terneros que estén vacunados cuando están aún con sus madres, que lleven tiempo destetados y que estén acostumbrados a la alimentación de cebo.

Ninguna de estas estrategias supone una inversión desorbitada ni es muy complicada de implementar.

Así que mira el vídeo, piensa cómo puedes ponerlo en marcha en tu granja y comienza a actuar. Consigue terneros más caros con tus mismas vacas.